¿Qué área debe de tener mayor peso dentro de la empresa? ¿Cómo distingo mi plan de mercadotecnia con mi plan de relaciones públicas? ¿Por dónde empiezo?
Definitivamente son algunas de las preguntas que nos hacemos al momento de hacer nuestro Plan Estratégico. Muchas empresas creen que la manera más sencilla es apostarle al 100% a la mercadotecnia, sin embargo, una buena estrategia de Relaciones Públicas podría sacarle del apuro en distintas ocasiones.
Primero a lo primero. Debemos de definir cada una de las áreas y su función dentro de la empresa. Para ello les presentamos la definición de una gran experto en estos temas: Philip Kotler
a. Relaciones Públicas: "La labor de forjar buenas relaciones con los diversos públicos de una empresa, obteniendo publicidad favorable, creando una buena imagen corporativa y manejando o bloqueando los rumores, relatos o sucesos desfavorables. Las principales herramientas de las Relaciones Públicas incluyen relaciones con la prensa, publicidad de productos, comunicaciones corporativas, cabildeo y servicio público." (KOTLER, Philip y Armstrong, Gary; Fundamentos de Marketing; Pearson-Prentice Hall; 6a ed; Pp. 14-15 y 502-503.)
b. Mercadotecnia: "...el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes." (KOTLER, Philip y Keller, Kevin; Dirección de Mercadotecnia; Pearson-Prentice Hall; 8ava ed; P. 7)
Queda claro que la definición es completamente diferente y que sus funciones son específicas en cada momento, quizá la mercadotecnia sea un poco más general. También es un hecho que las Relaciones Públicas son el complemento adecuado para ejecutar una campaña de mercadotecnia. Forjar las buenas relaciones con distintos públicos debe de ser una de los los principales objetivos de cada empresa, pues depende de estos la buena o la mala imagen que se generará.
Entonces, al ser las Relaciones Públicas un complemento para la mercadotecnia, se debe desarrollar el plan en base a los siguientes puntos:
1. Analizar la marca o la empresa
2. Definir características (análisis FODA)
3. Ubicar las prioridades para la marca
4. Seleccionar medios para el desarrollo de la campaña
5. Identificar las necesidades para cada medio seleccionado.
6. Crear una estrategia de Relaciones Públicas para todos los públicos de la marca
6.1. Hacer un diagnóstico de la empresa (sondeo general)
6.2. Establecer buena relación con cada unos de los públicos.
6.3. Hacer una programación de actividades específicas para cada público
6.4. Realizar un brochure con los datos relevantes de acuerdo al Plan de Mercadotecnia
6.5. Realizar con cabildeo con los públicos que forman parte de los (círculos de poder*)
7. Ejecutar el Plan de Mercadotecnia con las definiciones y características previamente analizadas y buscando que todo sea homogéneo.
Hay distintos elementos que pueden posicionar la marca. Pensando un poco en la mercadotecnia emocional, se puede jugar con distintos sentidos que harán que tu marca no solo exista, sino que también se sienta.
Estos son algunos pasos claves para el buen desarrollo de la mercadotecnia y resolviendo un poco la duda de por dónde vamos a empezar para llevar a tu marca a que sea reconocida por aspectos positivos e incluso para que poco a poco la inversión publicitaria pueda bajar. Es decir, las Relaciones Públicas son el complemento ideal que en algún momento podrían reducir el presupuesto para la propaganda o publicidad, pues estas le darán buen sabor de boca a los distintos públicos y serás recomendado, lo cual, desde nuestro punto de vista es la mejor herramienta para crecer y estar posicionado.
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