martes, 3 de julio de 2012

Las Redes Sociales y la Política Mexicana en las elecciones 2012

"Una mentira mil veces dicha, se convierte en una verdad" 

Joseph Goebbels

La propaganda, la política y las redes sociales hoy en día son un tema en común. Sin embargo, ¿sabemos hacer propaganda política en las redes sociales?

Una buena estrategia de Redes Sociales debe de incluir una visión en mercadotecnia de la mano de un plan estratégico de comunicación. Hay que recordar que en este medio todo lo que digas y no digas puede ser usado en tu contra, por ello, se debe de tener claro los puntos clave para cada situación. En el caso de la política se debe de tener un mayor cuidado y no caer en situaciones como las que vivieron los cuatro candidatos a las presidencia de México en el pasado proceso electoral.

Algunos hashtags famosos durante las campañas electorales del 2012:

- #YoSoy132

Este hashtag, causado a raíz de la visita del candidato Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, sin duda fue el de mayor impacto dentro y fuera de las redes sociales, en el mundo virtual y en el mundo real, llegando a crear una movilización de estudiantes en todo el país con soporte internacional. Por primera vez estudiantes de universidades privadas mostraron el interés en la política y la vida nacional. Este movimiento incluso fue comparado con el movimiento estudiantil de 1968. 

- #CuchiCuchi

Esto comenzó fuera de las redes sociales, pero al parecer tomó un giro positivo para la candidata Josefina Vázquez Mota, pues después de los comentarios: "Las gallinas somos las de los huevos" y "...díganles que si no van a votar, no habrá cuchi cuchi" hubo un boom  sobre las preferencias electorales y el medio virtual para la candidata. 


- #SiMexicoLeyera


Después de las elecciones presidenciales, las redes sociales no se esperaron a tener reacción alguna y la comunidad virtual se expresó hacia todos los lados. Un ejemplo fue este hashtag que hacía alusión cuando el candidato Peña Nieto confundió autores en una Feria Internacional del Libro. 

Lo importante y lo que se quiere demostrar es que en México también se puede a tejer una revolución virtual que se salga al mundo real a través de estos nuevos medios, tal como pasó en Egipto, en México un movimiento ciudadano puede nacer y cambiar el rumbo del país desde la comunidad de la casa. 


Hay que tener en claro todo lo que se dirá y cómo se dirá y considerar el dentro y el fuera del mundo virtual. Un mundo donde el acceso a la información es tan libre como que es puro, pero también puede ser manipulado.

El peligro de esto es que queremos estar a la vanguardia en la tecnología y estar en las redes sociales, pero ¿cómo puedes estar en las redes sociales, si no estas educado para ellas? Aquí es donde se debe de ejercer el valor de la sinceridad, tener un mayor respeto a la pluralidad de ideas y tener mucho cuidado. 



Yo recomiendo el siguiente checklist antes de empezar una campaña en Redes Sociales:


1. Establece tu plan de Comunicación
2. Crea una estrategia de mercadotecnia
3. Haz una selección de los medios que te conviene usar y si tienes la capacidad para alimentarlos. Si es Facebook  ¿qué contenido vas a generar o usar? Si es twitter, ¿que dirás en tan solo 140 caractéres? Si es Youtube, ¿Qué contenido audiovisual generarás y si cumple con los estándares de calidad?
4. Crea el contenido original, atractivo y viral
5. Establece un calendario de publicación
6. Dale respuesta a la mayoría de los comentarios: siempre positivo
7. Retroalimenta tu campaña y/o tu producto 
8. Haz una base de datos de todos tus seguidores
9. Crea contenido interactivo
10. Respeta a tus clientes y a tu marca!



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