miércoles, 1 de agosto de 2012

FYI: logotipos



Un logotipo o logo es el elemento gráfico que representa e identifica a una marca. No es la marca en sí, es la forma de expresión de ella y de su imagen de una manera condensada. Es la promesa de lo que ofrece la marca, por lo que se debe cumplir esta promesa.

Un logo no solamente debe ser bonito, debe tener una justificación y un significado. 
Para que se pueda considerar bueno, debe cumplir con ciertas características: que sea legible, escalable, reproducible, distinguible y memorable para cumplir con su función. 
Esta funcionalidad se mide en la capacidad para comunicar el mensaje que quiere transmitir la empresa, esta capacidad radica en el uso de colores y formas adecuadas para interpretar este mensaje.

Aunque se le conoce como logotipo o logo, en realidad tiene tres partes: logotipo, isotipo e isólogo o imagotipo. Un logotipo es la presentación tipográfica de la marca, un isotipo es el signo visual o icono gráfico que vincula a la empresa, se puede usar por su cuenta o unido al nombre de la marca. Un isólogo o imagotipo es la union de logo e isotipo. Un ejemplo:




Los logotipos se pueden clasificar de muchas maneras, aquí les compartimos 4 clasificaciones informales pero bastante fáciles de entender:

  1. Tipográfico: Basado en texto, puede tener gráficos pero lo principal es el texto.
  2. Ilustrativo: Se enfatiza en algun gráfico que representa un aspecto de la empresa.
  3. Simbólico: Un gráfico que signifca algo relacionado con la empresa, pero de manera más sutil, abstracta y estilizada.
  4. Abstracto: El gráfico no tiene un significado evidente, sugiere algún aspecto de la empresa pero de manera conceptual.


Al diseñar un logotipo hay tres elementos básicos que hay que cuidar para que este sea efectivo.

  1. Composición: la dimension del logotipo, el campo visual que abarca, el equilibrio de proporciones entre gráficos y texto, y el tamaño.
  2. Tipografía: transmite subliminalmente una parte del logotipo, también da un significado en conjunto con las formas y el color por lo que     hay que elegir la adecuada.
  3. Colores: cada color tiene un significado que comunica a través del uso, teoría y psicología del color. La paleta de colores se debe elegir de acuerdo a una justificación de ellos, así como a una estética visual.


En ananá el principio básico de diseño y estética visual es “less is more”, menos es más.

Saber que es lo que se quiere comunicar, utilizar los elementos adecuados de una manera simple y elegante y cuidar las caracteríscas del logo es lo que diferencia a un logotipo pensado, justificado y funcional; de un dibujo que intenta representar a una marca.

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