martes, 21 de agosto de 2012

Identidad e imagen corporativa



Así como la identidad personal, la identidad corporativa es la personalidad de la organización. Y así como se forma la personalidad de alguien, la de una empresa la hacen su historia, su filosofía y cultura organizacional y sus ventajas competitivas. Toda su estructura interna es lo que le da esa esencia personal e irrepetible.

Pero cuando conoces a alguien no ves su interior de primera instancia, ves su exterior. Y este es tan importante como el anterior, ya que la cara de la empresa hacía su público externo es la que hace que éste se interese en conocer y víncularse con su identidad y le de un significado a su marca.

Esta cara hacía el público externo es la marca y toda la imagen visual de la empresa. Es la primera impresión que no se olvida y que atrae al cliente o cliente potencial a conocer la empresa.

¿Pero qué conforma esta imagen visual o cara exterior?

Todos los elementos de la empresa que tienen contacto con el cliente y que acentuan la gráfica y solidez de la empresa. Algunos de ellos son las instalaciones, la presentación de los productos, la marca, los colores, íconos, comunicación, logotipo, isotipo, eslogan, imagotipo y línea gráfica impresa.

Así que dos tips básicos para tener una buena identidad e imagen corporativa son los siguientes:

1.    Hacer un análisis de la empresa y definir la filosofía y cultura organizacional. Esta tiene que ser real y vivida cotidianamente, de otra manera se percibirá como falsa por el público y no se identificará con ella. 
      Como en todo, el interior es lo más importante, la cara externa debe interesar y cautivar, pero una vez que el cliente conozca a profundidad la marca, debe asombrarse más, no decepcionarse. Buena imagen, pero mejor contenido.
2.    En base a la identidad de la empresa, elegir una línea de comunicación enfocada al cliente que integre todos los elementos gráficos y de comunicación de manera que exista unidad y solidez en el reflejo de la identidad.

Por último, los dejamos con una frase de Marco Suárez que refleja la importancia de la imagen visual de la marca:

Business owners need to realize that their design is a reflection of their business even if it is not intentional. If you don’t care about your design then your design is telling people that you don’t care about your business.”
— MARCO SUAREZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario