Así como la identidad personal, la identidad corporativa es la personalidad de la organización. Y así como se forma la personalidad de alguien, la de una empresa la hacen su historia, su filosofía y cultura organizacional y sus ventajas competitivas. Toda su estructura interna es lo que le da esa esencia personal e irrepetible.
Pero
cuando conoces a alguien no ves su interior de primera instancia, ves su
exterior. Y este es tan importante como el anterior, ya que la cara de la
empresa hacía su público externo es la que hace que éste se interese en conocer
y víncularse con su identidad y le de un significado a su marca.
Esta
cara hacía el público externo es la marca y toda la imagen visual de la
empresa. Es la primera impresión que no se olvida y que atrae al cliente o
cliente potencial a conocer la empresa.
¿Pero qué conforma esta
imagen visual o cara exterior?
Todos
los elementos de la empresa que tienen contacto con el cliente y que acentuan
la gráfica y solidez de la empresa. Algunos de ellos son las instalaciones, la
presentación de los productos, la marca, los colores, íconos, comunicación,
logotipo, isotipo, eslogan, imagotipo y línea gráfica impresa.
Así
que dos tips básicos para tener una buena identidad e imagen corporativa son
los siguientes:
1.
Hacer
un análisis de la empresa y definir la filosofía y cultura organizacional. Esta
tiene que ser real y vivida cotidianamente, de otra manera se percibirá como
falsa por el público y no se identificará con ella.
Como en todo, el interior es lo más importante, la cara externa debe interesar y cautivar, pero una vez que el cliente conozca a profundidad la marca, debe asombrarse más, no decepcionarse. Buena imagen, pero mejor contenido.
2.
En base
a la identidad de la empresa, elegir una línea de comunicación enfocada al
cliente que integre todos los elementos gráficos y de comunicación de manera
que exista unidad y solidez en el reflejo de la identidad.
“Business owners need to realize that their design is a reflection of their business even if it is not intentional. If you don’t care about your design then your design is telling people that you don’t care about your business.”
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