jueves, 9 de agosto de 2012

Producción

Edición de Video


Hasta hace unos años la edición digital de video era solamente para profesionales. Los costos eran muy elevados ya que el equipo era un tema alcanzable para pocos y las horas de trabajo eran infinitas. Hoy, gracias al avance de la tecnología en las computadoras personales, podemos editar video tan profesionalmente como nuestra imaginación lo desee.

Existen interfaces para la edición de video, desde las más sencillas y caseras hasta las más profesionales y sofisticadas:

- Windows Movie Maker
- iMovie
- Final Cut Express
- Adobe Premiere
- Final Cut Pro
- Avid (en sus distintas versiones)

Así mismo formatos de compresión y calidad. Lo más común que podemos encontrar para la manipulación y edición en video es la comprensión H.264 ya que es un codificador escalable, lo que permite entregar una excelente calidad a través del entero espectro de banda ancha.

Editar video requiere tener conceptualizado lo que se quiera obtener como producto final. Es decir, previamente debe de haber una preproducción, aunque también es cierto que al momento de la edición van surgiendo nuevas ideas que ayudan o complementan la idea original.

Editar video no es solamente poner los clips en el timeline con cortes directos, cross fades o wipes. Requiere de una narrativa, un ritmo y una buena justificación para ejecutar las transiciones y efectos deseados.

Otro punto dentro de este tema son los formatos de grabación, estos pueden variar y ser desde los más robustos y bajos de calidad, hasta los más simples con una calidad extraordinaria. Hoy afortunadamente contamos ya con la transición digital en donde es casi nula la grabación análoga, por lo tanto nos permite tener una mayor manipulación del material. Lo más sorprendente aún es la calidad que una pequeña cámara nos puede proporcionar, es decir, antes para lograr una calidad de imagen "broadcasting" teníamos que usar equipo muy sofisticado, muy pesado y muy caro, el día de hoy para obtener un video con calidad Full HD a 1080i 60p podemos usar algo tan sencillo como un iPhone.

En conclusión, editar video hoy es más fácil que nunca, solamente se requiere de la creatividad ya que el toque profesional en cuanto a calidad de imagen es casi por defecto. Una buena idea/historia con una buena realización puede terminar en un proyecto con la máxima calidad.

A continuación les dejamos una muestra en video de una buena idea, realización y edición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario