martes, 21 de agosto de 2012

Identidad e imagen corporativa



Así como la identidad personal, la identidad corporativa es la personalidad de la organización. Y así como se forma la personalidad de alguien, la de una empresa la hacen su historia, su filosofía y cultura organizacional y sus ventajas competitivas. Toda su estructura interna es lo que le da esa esencia personal e irrepetible.

Pero cuando conoces a alguien no ves su interior de primera instancia, ves su exterior. Y este es tan importante como el anterior, ya que la cara de la empresa hacía su público externo es la que hace que éste se interese en conocer y víncularse con su identidad y le de un significado a su marca.

Esta cara hacía el público externo es la marca y toda la imagen visual de la empresa. Es la primera impresión que no se olvida y que atrae al cliente o cliente potencial a conocer la empresa.

¿Pero qué conforma esta imagen visual o cara exterior?

Todos los elementos de la empresa que tienen contacto con el cliente y que acentuan la gráfica y solidez de la empresa. Algunos de ellos son las instalaciones, la presentación de los productos, la marca, los colores, íconos, comunicación, logotipo, isotipo, eslogan, imagotipo y línea gráfica impresa.

Así que dos tips básicos para tener una buena identidad e imagen corporativa son los siguientes:

1.    Hacer un análisis de la empresa y definir la filosofía y cultura organizacional. Esta tiene que ser real y vivida cotidianamente, de otra manera se percibirá como falsa por el público y no se identificará con ella. 
      Como en todo, el interior es lo más importante, la cara externa debe interesar y cautivar, pero una vez que el cliente conozca a profundidad la marca, debe asombrarse más, no decepcionarse. Buena imagen, pero mejor contenido.
2.    En base a la identidad de la empresa, elegir una línea de comunicación enfocada al cliente que integre todos los elementos gráficos y de comunicación de manera que exista unidad y solidez en el reflejo de la identidad.

Por último, los dejamos con una frase de Marco Suárez que refleja la importancia de la imagen visual de la marca:

Business owners need to realize that their design is a reflection of their business even if it is not intentional. If you don’t care about your design then your design is telling people that you don’t care about your business.”
— MARCO SUAREZ 

jueves, 9 de agosto de 2012

Producción

Edición de Video


Hasta hace unos años la edición digital de video era solamente para profesionales. Los costos eran muy elevados ya que el equipo era un tema alcanzable para pocos y las horas de trabajo eran infinitas. Hoy, gracias al avance de la tecnología en las computadoras personales, podemos editar video tan profesionalmente como nuestra imaginación lo desee.

Existen interfaces para la edición de video, desde las más sencillas y caseras hasta las más profesionales y sofisticadas:

- Windows Movie Maker
- iMovie
- Final Cut Express
- Adobe Premiere
- Final Cut Pro
- Avid (en sus distintas versiones)

Así mismo formatos de compresión y calidad. Lo más común que podemos encontrar para la manipulación y edición en video es la comprensión H.264 ya que es un codificador escalable, lo que permite entregar una excelente calidad a través del entero espectro de banda ancha.

Editar video requiere tener conceptualizado lo que se quiera obtener como producto final. Es decir, previamente debe de haber una preproducción, aunque también es cierto que al momento de la edición van surgiendo nuevas ideas que ayudan o complementan la idea original.

Editar video no es solamente poner los clips en el timeline con cortes directos, cross fades o wipes. Requiere de una narrativa, un ritmo y una buena justificación para ejecutar las transiciones y efectos deseados.

Otro punto dentro de este tema son los formatos de grabación, estos pueden variar y ser desde los más robustos y bajos de calidad, hasta los más simples con una calidad extraordinaria. Hoy afortunadamente contamos ya con la transición digital en donde es casi nula la grabación análoga, por lo tanto nos permite tener una mayor manipulación del material. Lo más sorprendente aún es la calidad que una pequeña cámara nos puede proporcionar, es decir, antes para lograr una calidad de imagen "broadcasting" teníamos que usar equipo muy sofisticado, muy pesado y muy caro, el día de hoy para obtener un video con calidad Full HD a 1080i 60p podemos usar algo tan sencillo como un iPhone.

En conclusión, editar video hoy es más fácil que nunca, solamente se requiere de la creatividad ya que el toque profesional en cuanto a calidad de imagen es casi por defecto. Una buena idea/historia con una buena realización puede terminar en un proyecto con la máxima calidad.

A continuación les dejamos una muestra en video de una buena idea, realización y edición.


miércoles, 1 de agosto de 2012

FYI: logotipos



Un logotipo o logo es el elemento gráfico que representa e identifica a una marca. No es la marca en sí, es la forma de expresión de ella y de su imagen de una manera condensada. Es la promesa de lo que ofrece la marca, por lo que se debe cumplir esta promesa.

Un logo no solamente debe ser bonito, debe tener una justificación y un significado. 
Para que se pueda considerar bueno, debe cumplir con ciertas características: que sea legible, escalable, reproducible, distinguible y memorable para cumplir con su función. 
Esta funcionalidad se mide en la capacidad para comunicar el mensaje que quiere transmitir la empresa, esta capacidad radica en el uso de colores y formas adecuadas para interpretar este mensaje.

Aunque se le conoce como logotipo o logo, en realidad tiene tres partes: logotipo, isotipo e isólogo o imagotipo. Un logotipo es la presentación tipográfica de la marca, un isotipo es el signo visual o icono gráfico que vincula a la empresa, se puede usar por su cuenta o unido al nombre de la marca. Un isólogo o imagotipo es la union de logo e isotipo. Un ejemplo:




Los logotipos se pueden clasificar de muchas maneras, aquí les compartimos 4 clasificaciones informales pero bastante fáciles de entender:

  1. Tipográfico: Basado en texto, puede tener gráficos pero lo principal es el texto.
  2. Ilustrativo: Se enfatiza en algun gráfico que representa un aspecto de la empresa.
  3. Simbólico: Un gráfico que signifca algo relacionado con la empresa, pero de manera más sutil, abstracta y estilizada.
  4. Abstracto: El gráfico no tiene un significado evidente, sugiere algún aspecto de la empresa pero de manera conceptual.


Al diseñar un logotipo hay tres elementos básicos que hay que cuidar para que este sea efectivo.

  1. Composición: la dimension del logotipo, el campo visual que abarca, el equilibrio de proporciones entre gráficos y texto, y el tamaño.
  2. Tipografía: transmite subliminalmente una parte del logotipo, también da un significado en conjunto con las formas y el color por lo que     hay que elegir la adecuada.
  3. Colores: cada color tiene un significado que comunica a través del uso, teoría y psicología del color. La paleta de colores se debe elegir de acuerdo a una justificación de ellos, así como a una estética visual.


En ananá el principio básico de diseño y estética visual es “less is more”, menos es más.

Saber que es lo que se quiere comunicar, utilizar los elementos adecuados de una manera simple y elegante y cuidar las caracteríscas del logo es lo que diferencia a un logotipo pensado, justificado y funcional; de un dibujo que intenta representar a una marca.